Compartir

El Instituto Generosa Frattasi es un espacio no estatal vinculado a los movimientos populares que busca contribuir a la gestación de políticas públicas para inclusión social.
Asumiendo que la investigación, el análisis, la elaboración teórica son parte integrante de los proyectos políticos que buscan cambiar el actual orden de cosas en un mundo injusto, forma parte de nuestros objetivos intervenir en los debates económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde un enfoque que privilegie el punto de vista popular para abordar los problemas de la Argentina, sin perder de vista el horizonte de construcción de una Patria Grande Latinoamericana, como parte de un proceso emancipatorio internacional.
En ese marco, entendemos que todo proyecto de un quehacer intelectual crítico debe contribuir a la gestación de una mirada histórica (nacional, Latinoamericana, mundial), que también parta del presupuesto de privilegiar el punto de vista popular para abordar dichos procesos.
Frente a un Nuevo Orden Mundial que ha reconfigurado de manera profunda los modos de producción, consumo, costumbres y maneras de estar en el mundo, entendemos que un espacio como el de este Instituto debe tributar a reactualizar los necesarios diagnósticos y análisis que permitan ampliar y profundizar la mirada frente a las nuevas formas de explotación y dominación, pero también, las nuevas conflictividades sociales y estrategias populares, así como los nuevos modos de comunicación que intervienen en las sociedades contemporáneas.
Frente a la ideología, los afectos y sensibilidades que promueve el neoliberalismo, entonces, rescatar las elaboraciones conceptuales, pero también, esa serie de saberes prácticos, todo ese quehacer comunitario que, desde las entrañas mismas de nuestro pueblo, van guiando en la cotidianeidad dinámicas colectivas donde se fortalece la organización popular, requisito imprescindible para garantizar un protagonismo masivo en la política, sin el cual no es posible pensar en cambios sociales (económicos, políticos, culturales) profundos, ni imaginar una patria diferente.
*
Entendemos que hay un enorme desafío que hoy se le presenta a cualquier proyecto popular que busque ejercitar cambios, tanto desde los movimientos de la sociedad como desde los Estados. A saber: disputar los sentidos dominantes, frente a los aparatos locales y mundiales que sostienen sus negocios promoviendo el racismo, la xenofobia, el culto al individualismo e incluso microfascismos, cuando no directamente políticas neofascistas a nivel macro.
Gestar iniciativas de políticas públicas que avancen en un sendero de mayores conquistas para hacer realidad una patria donde reine la justicia social, entonces, se torna fundamental. En tal sentido, sumar propuestas para fortalecer la perspectiva de inclusión social y de igualdad, de respeto por los derechos humanos y la conquista y ampliación de derechos sociales (en lo laboral, lo educativo, lo comunicacional, lo sanitario, lo cultural, lo ambiental y lo habitacional) resulta fundamental en estos tiempos.
Entendemos que es imprescindible aportar hoy a la construcción de un movimiento de recuperación de la política como herramienta de transformación, tomando distancia de la idea que la vincula con la mera gestión institucional. Por las formas históricas en que se configuró y desarrolló (con breves períodos de excepción), por sus actuales normas de funcionamiento, por sus relaciones con las corporaciones del Nuevo Orden Mundial, así como por el vínculo que sostiene (o evita sostener) con los movimientos sociales, el Estados argentino tal como lo encontramos en la actualidad necesita ser replanteado, transformado.
Entendemos, en ese sentido, que el Instituto debe desarrollar líneas de trabajo que contribuyan a repensar la cuestión, y elaborar estrategias populares que permitan introducir una perspectiva militante dentro del Estado Liberal: aportar desde la elaboración de ideas y la sistematización de experiencias para avanzar en la construcción de dinámicas de gobierno con perspectiva popular. Sin falsos optimismos es necesario asumir la necesidad de deconstruir el tipo de instituciones vigentes que tenemos, para poner en pie un Estado de carácter plebeyo, poroso a los movimientos que atraviesan con sus conflictos nuestras sociedades contemporáneas.
*
Entre las tareas concretas que nos proponemos desarrollar podríamos mencionar la de aportar al estudio, la investigación y la elaboración en torno a fenómenos vinculados a la Economía Popular y las organizaciones sociales, la producción científica y cultural y la formación de quienes integran las experiencias de los diversos movimientos populares que existen en el país.
Por otro lado, desde nuestro Instituto nos proponemos fortalecer –a través de cursos, ciclos de charlas y talleres– la formación teórica y los conocimientos prácticos adquiridos en el recorrido realizado por nuestro pueblo para contribuir a construir los cuadros políticos y militancias capaces de ser protagonistas en los espacios de organización de los sectores populares.
Mediante notas de opinión, entrevistas y editoriales, buscaremos asimismo complementar la formación con la intervención en la escena pública, para que quienes creemos en la política como herramienta fundamental para el cambio social podamos contar con otro espacio de cruce entre iniciativas, individuales y colectivas, del quehacer social comunitario y el pensamiento crítico.
Por último, queremos destacar que el nombre de nuestro Instituto fue elegido en homenaje a una enfermera del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, quien fue desaparecida-asesinada por la última dictadura cívico-militar. Generosa era militante de la Juventud Peronista y delegada gremial en el Hospital. Fue secuestrada el 14 de abril de 1977, a los 32 años, y vista por última vez en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”.
Desde estas tierras de la zona sur del conurbano escribimos estas líneas, con el convencimiento de que la tarea asumida requiere de numerosos esfuerzos, que trascienden las fronteras municipales e incluso provinciales.
De allí que figure entre nuestras apuestas centrales poder articular iniciativas con estudiantes, docentes e investigadores e investigadoras de las distintas universidades, centros de investigación y producción teórica y los movimientos populares del distrito, la región, la provincia y el país.