Compartir

Entrevista a Cristian “vasco” Erramuspe, dirigente del Frente 22 de Agosto.


El dirigente del 22 de Agosto habla sobre el origen del nombre, la importancia de escuchar a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y su militancia en el 2001.



¿Cómo fue tu militancia hasta el 2001?


Era joven en esa época. Entonces militaba con las Madres de Plaza de Mayo, era estudiante de la Universidad Popular de Asociación, donde estaba Hebe. Para mí, el principal cuadro de esa etapa, una grosa.


Militaba ahí, estudiante de Derechos Humanos y Política. Con otros estudiantes queríamos armar algo por fuera, porque era muy difícil armar algo ahí adentro. Estábamos en esa transición de construir algo más orgánico y nos encontró el 20 de Diciembre y todo ese momento histórico. Con los compañeros que estudiábamos hicimos barricadas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bancando, como la gran mayoría del pueblo argentino. Tirando piedras, levantando heridos y mil anécdotas de color también. Fue un día, por un lado, muy jodido. Los responsables políticos, objetivamente, no pagaron. Pero por el otro, reivindico toda esa lucha popular que le puso un freno, un límite, un margen a la política neoliberal que venía desde la reforma constitucional a esta parte, comiéndose todo el país. Ese día el pueblo dijo “basta”. Ahí también aparece, se consolida, se radicaliza toda una militancia que venía del movimiento piquetero, dando vueltas alrededor de las Madres y también de la izquierda más histórica, como un nuevo optimismo popular que es lo que después marca, al poco tiempo, el 26 de Junio, vinculado al pueblo todo. Muchos de aquellos compañeros y compañeras, estamos desde ahí peleándola.


Mencionas que aquel momento del 20 de Diciembre te encuentra vinculado como estudiante a la Universidad de las Madres ¿Cómo llegaste ahí?


Vengo de una familia peronista, empecé a ir de muy chiquito. En un momento dije “bueno, acá no es”. Básicamente, me peleé con lo que era el peronismo y después, obviamente, quería luchar. El lugar que más me gustó era justamente el que llevó adelante Hebe. Las organizaciones me parecían muy sectarias, hice algunos intentos. Ahí, encontré un montón de compañeros y compañeras que querían construir desde un lugar menos estructurado, que por ahí a los jóvenes en ese momento nos venía bien y se dio algo muy interesante: estábamos los de Derechos Humanos, los de Educación Popular y distintas carreras y comienza un vínculo con la Verón, a través del MTD de Solano. Por ahí los que veníamos de algo más estructurado, mirábamos a los movimientos sociales con admiración aunque medio de costado. Nos dieron la discusión y empezamos a militar barrialmente, en el año 2000. En Moreno, en Trujui y en Glew. Y en Capital Federal nos dedicábamos a tomar casas, ese tipo de cosas. Armamos un frente bastante radicalizado con el PTS. Nosotros teníamos una bandera llamada violencia es mentir y nos ocupábamos de acciones directas.


Luego aparece el 26 de Junio. Fueron tiempos de piquete y de lucha callejera que generaron un impacto muy fuerte en todos nosotros y que forjan la unidad con la Aníbal Verón.

¿Qué es la unidad del 22 de Agosto?


Nosotros planteamos el nombre como una continuidad histórica de las luchas en general, de la unidad también que se dio en Trelew, entre la izquierda y el peronismo revolucionario. Construimos primero la 22 de Agosto y luego, con dos organizaciones más, la FPL y el MTE Aníbal Verón, formamos el Frente 22 de Agosto .

Entonces hoy en el Frente confluyen estas tres organizaciones que se reunieron de algún modo en torno al nombre 22 de Agosto.


Es un tema, nosotros no somos contemporáneos a los compañeros de Trelew. Provenimos del movimiento piquetero, nos conocemos de esa hermosa época del 2001. Tanto Tato, como Juan, Edu, yo y muchos compañeros y compañeras más. La lucha social es lo que nos fue obviamente vinculando en el seno de la UTEP.


El 22 de Agosto tiene justamente el sentido de vincular las luchas sociales y políticas actuales a un hito histórico que es la lucha revolucionaria. Por ahí es una fecha muy compleja, pero hay un hecho central que es justamente la unidad en las peores condiciones que puede llegar a tener la lucha popular. Cuando uno ve los testimonios de los compañeros que estuvieron allí, ve que se la rebuscaron, que pusieron la unidad por delante y generaron, más allá de los fusilamientos, un hecho político que a la dictadura por aquel entonces le pegó.


Años después, si bien la lucha social que nosotros llevamos adelante con la organización y la UTEP en otro contexto histórico no tiene mucho que ver con los métodos que se usaban en aquel momento, sí hay una continuidad histórica. Lo que planteaba Walsh, lo charlamos mucho internamente: los pueblos, cuando olvidan su historia, no aprenden. Y nosotros rescatamos esa fecha como también reivindicamos el 20 de Diciembre, el 26 de Junio o el 1º de Mayo.

En el caso de ustedes, no eran parte de la CTEP pero terminaron confluyendo en la experiencia de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular que se fundó a fines del 2019.

Sí, en realidad la UTEP tiene todo un mundo interno de un montón de organizaciones. Nosotros estábamos en la CTEP en aquel momento con organizaciones más chicas y, tanscurrimos todo el período del macrismo. En ese momento veíamos a la CTEP desde afuera, con muy buenos ojos. Estaba construyendo algo más frentista y de masas. Popular, realmente. Ahí ingresamos como una organización más chica y al calor de la lucha fuimos creciendo. Hoy hemos construido una organización que está en catorce provincias y también, como resultado de esa unidad del Frente 22 de Agosto que potenció a cada uno.

Y de las tres organizaciones que confluyeron en el Frente, ideológicamente: ¿Vienen, más o menos, de una misma tradición? Porque Trelew es la unidad entre la izquierda guevarista y el peronismo revolucionario, pero en el caso de ustedes ¿Reivindicaban ambas historias?¿Cómo fue ese proceso?


Ha ido fluctuando. La mayoría de nosotros viene de la izquierda o del nacionalismo revolucionario, en algunos casos. Había un material que, me acuerdo, daba Néstor Kohan para formarnos políticamente, que era el debate FAR-ERP. Allá por el 2001, la mayoría planteamos que si bien Néstor siempre nos decía que el debate estaba abierto, no era River vs Boca. Nosotros nos poníamos la camiseta del PRT. Años después, leyéndolo mejor a Olmedo, descubrí que la posición de las FAR es excelente. Personalmente, es la que hoy más banco, aunque el debate está abierto, obviamente.


Pero sí, hay una amalgama de compañeros de los cuales la mayoría provenimos de la izquierda. Guevarista, sobre todo. Más movimientista, más radicalizada y popular también. Y hay compañeros que vienen del nacionalismo, no tanto del peronismo revolucionario, sino más del nacionalismo Quebracho, por ejemplo. La discusión es interesante, para retomar algo que quedó de esa época de los compañeros de Trelew como debate estratégico de cómo ver la situación política y desde dónde encararla.

¿Cómo están viendo la situación actual desde el Frente? ¿Qué están discutiendo? ¿Para dónde vamos?

Sobre la situación voy a repetir lo que ya sabemos todos: pandemia, macrismo, estos años tan complejos. Nosotros partimos de que lo electoral determina demasiado la política en general, más de lo que nos gustaría. Entendemos que la lucha popular debe ser un elemento mucho más determinante, partiendo de la base de que no deben volver los amarillos- la oligarquía, ahora organizada en partidos- y que tiene que ganar Alberto Fernández.


Hay un escenario muy complicado. Tenemos, se sabe, un 45% más o menos de apoyo. Es una frase medio fetichista, pero realmente es fijar posición política determinar que un 50% está de un lado y un 49.9% del otro. La realidad es que la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y la peleamos desde un apoyo crítico, en medio del COVID-19 que se ha cargado un montón de compañeros y compañeras. La relación con el gobierno ha sido regular, la política que ha tenido en varios aspectos ha sido mala y en otras, buenas. El no reconocimiento político -“la partidocracia” dice un amigo-, a los movimientos populares en el cierre de listas, fue jodido. No solamente el voto popular sino también los sectores sindicales de la CGT y todo eso. En ese marco, con los compañeros y compañeras de la UTEP hicimos la movilización más importante de los últimos años en Buenos Aires. También quiero visibilizar la movilización de San Cayetano en las provincias, porque fue una movilización federal de un alcance impresionante. Esa ha sido la mayor respuesta que hemos hecho como campo popular.


Desde el Frente, discutimos con organizaciones hermanas dentro de UTEP y en otro espacio que estamos conformando también, de mayor afinidad política, por fuera. Para proyectarnos más, no solo a la organizaciones, sino sobre todo a ese sujeto que aparece en los últimos años que son los trabajadores de la Economía Popular y que la política le niega el espacio que se merece. Es un sujeto masivo, de gran arraigo, que puede dar un gran aporte a la salida política. Entiendo que si se le siguen cerrando las puertas a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, vamos a una encerrona, a darnos de cruce contra la política que generó previamente el PRO dejándonos una trampa: el Fondo Monetario y lo que ya se sabe.
La salida a eso son políticas sociales, es tomar las propuestas que se hacen desde el campo popular y llevarlas adelante, debatirlas. Pero no querer ver eso, es como tapar el sol con las manos. Trescientas mil personas en una plaza, en un contexto de pandemia, con todos los esfuerzos que se han hecho para eso. Como siempre, no es que vinimos con los aparatos, la gran mayoría se movilizó en tren y en bondi. Así que hay que pelearla para que gane Alberto desde una agenda que propone la UTEP y, si es posible, ampliarla a sectores de la clase trabajadora para de acá a dos años, marcar nosotros, el pueblo trabajador, ese 50% de pobreza, una agenda que le de sustento y salida política al gobierno.

Revista completa:

https://drive.google.com/file/d/1PMHfnArAyCYqeEAxmNlkMSnpVGSb7jGf/view?usp=drivesdk