Compartir

Por Sofía Alvarez

Las elecciones legislativas o elecciones de medio término son elecciones donde lo que se debate no se suele considerar “tan relevante” como lo que se pone en juego en las elecciones ejecutivas.

 La República Argentina es el único país que combina las elecciones de medio término con las renovaciones parciales de sus ámbitos legislativos. Los Diputados Nacionales duran en su cargo cuatro años, mientras que los Senadores Nacionales lo hacen durante seis años, y las Cámaras se renuevan parcialmente cada dos años. La distribución de cargos en las listas le ayuda al Poder Ejecutivo a extender el apoyo a sus políticas de gobierno.

Los principales candidatos (conocidos como cabezas de listas) de las provincias o distritos electorales más importantes compiten para defender las políticas del oficialismo o para instalarse como futuros candidatos a presidentes, gobernadores o intendentes.

Otra característica de las elecciones de medio término es que son elecciones nacionales, donde se eligen cargos nacionales (Diputados y Senadores), pero en realidad son 24 elecciones de distrito y que las alianzas o frentes electorales que se realizan son por jurisdicción provincial. Esto significa que un mismo partido político puede hacer un tipo de alianza en una provincia teniendo una determinada denominación, y en otra provincia realizar una alianza con partidos políticos totalmente distintos y con una denominación diferente al resto de las provincias.

¿Qué se elige en una elección legislativa?

En estas elecciones se eligen: Senadores y Diputados Nacionales, Senadores y Diputados Provinciales -en las provincias que así lo establece su legislación- y concejales -también según lo establezcan sus regímenes municipales-.

La Constitución Nacional lo establece en su Segunda Parte como el órgano legislativo por excelencia que rige en nuestro país y está compuesto por dos cámaras. Una de ellas es la Cámara de Senadores que la integran 72 Senadores, a razón de 3 por cada provincia y otros 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondiéndole 2 bancas al partido político que obtiene el mayor número de votos en el distrito electoral donde se llevan a cabo los comicios, mientras que la restante se la queda el partido político que le sigue en cantidad de sufragios.

A partir de las PASO, sólo las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón correspondiente tienen derecho de presentarse a la elección general. También sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello.