Compartir

Compartimos la triste noticia de informarles que falleció de COVID Joel Vera, millitante del Movimiento Evita de Quilmes. Joel había transitado sus primeros pasos en la militancia en la Juventud Trabajadora Peronista, la emblemática corriente sindical impulsada al interior del movimiento obrero por Montoneros. Como “Patín”, fallecido hace unos años, encontró en el rostro de Evita flameando en banderas sostenidas por nuevas generaciones una suerte de revancha para con una vida (singular y colectiva) golpeada por la dictadura genocida que interrumpió vía el terror aquellos sueños de cambio y rebelión.

Hoy la Concejala Patricia Iribarne –para quien Joel se desempeñaba como asesor– recordaba sus propios inicios en la militancia, en tiempos de crisis, revuelta y organización social por abajo, y cómo en esa Argentina del 2001 Joel la acompañó. “Yo recién me acercaba a la política. Venía de revolver y parar la olla en el barrio. Y un día le pregunté quién era Juana Azurduy. Y él vino y me regaló un libro, su biografía. Y me dijo que lo leyera. Y fuimos conversando, me fue sacando todas las dudas que yo iba teniendo. Siempre…”, comentó Patricia entre lágrimas.

Allí puede vérselo a Joel, asimismo, entre las militancia surgidas en esta etapa histórica, haciendo sus esfuerzos para sumarse con un celular a las jornadas de formación política, con las y los más jóvenes: entereza de un cuadro aún ya en avanzada edad, aún con las inclemencias de un tiempo de muerte y de pandemia. Seguramente por eso, Fabio González, responsable de la UTEP-Evita de la provincia de Buenos Aires, quilmeño muy cercano a Joel afirmó: “Cuando un compañero nos deja, se lleva pedazos de vida compartida: luchas, sueños, resistencias, debates, pero también asados, borracheras, peleas; y hoy nos deja un ejemplo. Los cristianos creemos que ahora él se encontrará con los nuestros”.

Nuestras condolencias a la familia. ¡Hasta la victoria, siempre, compañero!

* Mariano Pacheco, Director del Instituto Generosa Frattasi